sábado, 9 de febrero de 2008

Así funciona el "Frippertronics"

FRIPPERTRONICS


La repetición electromagnética o puramente electrónica de ejecuciones o fragmentos sonoros (interactivos o aleatorios), en la forma de ciclo, es unos de los conceptos de improvisación y también de orquestación mas interesantes. En 1972 Brian Eno le presento este sistema R. Fripp que luego de algunas modificaciones llego a los frippertronics. Según el mismo es la interacción de “Fripp y la tecnología”. Es un sistema de Delay (retardo) no inferior a 3 segundos en el que se insertan sonidos a la estructura cíclica.

Fripp dice. “Hay dos categorías de frippertronics: puros y aplicados. Aplicados: cuando son usados con otros instrumentos como una alternativa para la orquestación. Son puros cuando se usan solos y se dividen a la vez en dos clases: Ambientales e imperativos (donde la música demanda atención para validar su proceso).

Excelente método disciplinario, la improvisación sobre ciclos exime al músico de la repetición manual, pero lo expone a sus propios errores si no es cuidadoso con lo que inserta.


Escrito por: Daniel Ferronato

No hay comentarios: