lunes, 17 de septiembre de 2007

SOBRE LA FORMACIÓN

La idea central de la formación de un músico, en la perspectiva de esta Escuela, es la de una relación diferente con la música. Durante mucho tiempo se entendió que la formación de un músico consistía en la preparación para “tocar” Música, sin embargo en esta perspectiva, la formación esta dada en prepararnos para que la Música nos toque a nosotros.

Esto es el sentido de “La Música nos Toca”.

Hay algunas diferencias, a veces imperceptibles, entre esta perspectiva y la histórica.

Por ejemplo, prepararnos para ”tocar” indica aprender la técnica de un instrumento, los fundamentos teóricos y desarrollar un caudal expresivo. Prepararnos para que NOS TOQUE, indica el interés por la producción de sonidos (un instrumento es un producto de sonidos), además el conocimiento teórico se desarrolla en analogía a otros campos conceptuales. Pero lo distintivo de esta perspectiva, es la inclusión del Silencio como fuente original de todo proceso creativo.

El Silencio se relaciona con el interior de cada uno. La definición histórica “ausencia de sonido”, no solo esta caduca, sino que siempre fue un error. Porque considero que hay continuidad o discontinuidad de sonido, y además , porque el Silencio se relaciona a una presencia y no a una ausencia.

El Silencio esta en la esencia de todas las cosas, por lo tanto lo esta dentro del Sonido.

Cuando estamos con la boca cerrada, no estamos necesariamente en Silencio, habitualmente seguimos moviéndonos de muchas maneras.

Tenemos que estudiar lo referente a producir Sonidos y lo referente al Silencio.

Estudiar Música es una oportunidad de desarrollar nuestra persona.

La ambición de obtener reconocimiento o cualquier expectativas de éxito o repercusión, funcionan como un obstáculo.

Al estudiar Música no hay una meta porque es un proceso continuo, sin embargo hay una cadena de pequeños objetivos. En este sentido se puede decir que es un camino, un camino entre el Sonido y el Silencio.

La aspiración esta dirigida a la composición y la improvisación. Esto implica diversas prácticas. Practicar es todo. Hay herramientas teóricas y técnicas con las cuales practicar, pero necesitamos una emocional. En este aspecto, la practica es la Observación Auditiva. El comienzo de una practica sensible.

Se puede practicar en cualquier momento y lugar y en la actividad en la que uno se encuentre. Esta práctica esta fundada en la Atención. Hay distintos grados de Atención.

Al volverse una practica regular, la atmósfera interna ira cambiado. Nos volvemos mas conscientes del contexto y de nuestras acciones.

En cuanto a ritmo, melodía y armonía, estudiamos básicamente dos cosas: Escalas y Patrones. Nos interesamos mas en la sonoridad que en la armonía. Conocer los intervalos y las relaciones entre ellos, es casi un deber, pero tenemos que saber adonde van emocionalmente.

Exploramos todas las fuentes sonoras y sus connotaciones. Estamos atentos a los procesos electrónicos.

La ejecución de un instrumento la entiendo como producción de Sonido, hay diversas formas de producción de Sonidos sin ser los instrumentos habituales.

La Música es Arte y conlleva una necesidad de liberación.

Cada uno de los Sonidos que componen una Obra, pueden ser una Obra en si misma.

La formación en esta Escuela se resume en entender que la Creación Artística es un grado de la Creación del Universo. El descubrimiento del Silencio hará que la Música nos toque.

Daniel Ferronato.

2 comentarios:

victrom24 dijo...

Me a dejado muy impresionado el metodo de estudio de su escuela; es una manera muy profunda de interesarse de manera permanente a la musica(por el sentimiento que crearan).
Yo eh estado buscando por internet alguien que tenga en su mente la misma manera de conllevar la musica luego de que uno aprendio o aprendera a tocar su intrumento, para asi mantener la intencion y la creatividad, del trayecto sin fin; por cubrir (como artistas) nuestra vanidosa cretividad y sentirnos libres.

Daniel Ferronato Sedlacek dijo...

Muchas gracias por tu interés, podes releer los comentarios para descubrir mas cosas. ¿En que te puedo ayudar?
Un saludo Daniel F.