lunes, 17 de septiembre de 2007

SOBRE EL SONIDO Y LA CREACIÓN

El punto principal es ver la creación artística como un grado de la creación del universo. Con esto se admiten dos cosas: un Origen y la expresión del Origen, Creador y Creación. Las connotaciones espirituales son obvias, sin embargo el enfoque de esta escuela se reduce a Creador-Creación. De todos modos la Creación existe y aun anónimo, el Creador existe.

La Creación es un proceso de transformación continua y el rasgo principal es el movimiento. Ahora tenemos: Origen y Movimiento. El Origen esta implícito en el Movimiento, el Creador esta en la Creación. Voy a relacionar Origen con Silencio y Sonido con Movimiento.

El Sonido fue definido según su comportamiento y su percepción, aquí lo vamos a entender, resumidamente, como Vibración. Todo lo que se mueve y todo lo aparentemente inmóvil, esta vibrando. Por esto, podemos decir, que todo es Vibración. Todo en el Universo, en la Creación, es Vibración. Hay infinitos grados y formas de Vibración.

La Creación es una obra absoluta que se expande, se contrae, esta siempre en proceso, no tiene principio ni fin.

El Sonido es Vibración, pero ¿Qué es la Vibración? Aquí se refleja que el Sonido es parte de algo mayor, que es un grado de algo mayor. El Sonido es un grado y forma de Vibración, todo lo que existe es un grado y forma de Vibración, los planetas, la luz, los pensamientos, los objetos...

La música esta representada por vibraciones sonoras, pero ¿Qué es la música? La música mueve al Sonido. Si el Origen esta en la Creación, el Silencio esta en el Sonido. La música es una cualidad, también hay grados de esa cualidad. La música es no-movimiento dentro del movimiento. El Silencio dentro del Sonido.

Trabajar con el Sonido es un Arte. El Arte es un grado y forma de la Creación. Arte, Ciencia y Espiritualidad, son grados de la misma cosa cuando son acciones, son grados de la misma observación cuando son una experiencia.

Arte es la reexposición del Universo, la Ciencia es la observación, la Espiritualidad es la experiencia. Expresarse, descubrir, experimentar, son grados del mismo Ser. Cuando estos tres aspectos se complementan en una practica, surge una Filosofía. Se podría decir que es la Filosofía de la practica ya que, amar la sabiduría, es una practica. La practica es un camino de transformación.

La Creación artística y la Creación del Universo son diferentes solo en grado. Descubrir el Silencio es descubrir el Origen. El enfoque que hace esta Escuela acerca del Silencio, es el mismo acerca del ruido. El ruido también se lo considera en relación a lo interior, al monologo continuo. En el sentido perceptual, esta Escuela considera al “ruido” como un Sonido mas. Todo es sonido, sonoro, no hay distinción entre “sonido” y “ruido”.

Origen y Movimiento coexisten. Silencio y Sonido coexisten. Creador y Creación coexisten. Música y Músico coexisten.

Todo lo que podamos saber sobre el Sonido ayudara en el campo de la composición y la improvisación, pero también ayudara, todo lo que podamos saber de otros grados de vibraciones, teorías y experiencias. Por ejemplo, la Teoría de las Supercuerdas, hay que estudiarla como cualquier otro aspecto de la teoría de la música.

En todo Paisaje Sonoro (Soundscapes) hay implícita una armonía, sin embargo el enfoque de Producción de Sonido, nos lleva a considerar mas la sonoridad que la armonía.

Es importante indicar que el espacio o medio donde se mueve el Sonido también es considerado como un grado y forma de Vibración.

El ciclo, el periodo, son rasgos fundamentales en el Universo, en la Creación. Por ejemplo, en una orbita (ciclo) algo habrá cambiado en si misma al volver y algo habrá cambiado en el contexto. Por eso la repetición es casi imposible. Por ejemplo, un Loop al volver al comienzo, además de ser percibido distinto, podrá estar relacionado de otra manera con el contexto.

Recordemos a Escher, allí no hay diferencia entre el primer escalón y el ultimo, ascender es descender, el comienzo es el fin.

Pienso y siento a la Creación como un Loop en transformación continua. Un Loop sin repetición. En un circulo cualquier punto puede ser el comienzo. En los procesos de transformación hay infinitos Loops interactuando, coexistiendo. En la relación entre dos ciclos hay puntos de máxima y mínima aproximación los cuales producen tensión-relajación.

Tensión y relajación son grados de la misma cosa. Las diferentes intensidades vibratorias, hacen que un ciclo influya sobre otro alternativamente. Un compositor no puede ignorar los sucesos y eventos del Universo en lo Macro y lo Micro. Lo Macro y lo Micro son grados de la misma cosa.

El Universo es una Obra Absoluta pero esta en proceso continuo. Este continuo se relaciona con lo atemporal.

La Escuela trabaja con lo temporal para invitar a lo atemporal. En esta Escuela, el músico es considerado Artista Plástico, generador de Paisajes, Atmósferas, Ambientes, Estados, generador de Silencio.

En la Creación nada sucede casualmente porque hay una Unidad de Vibración en cada cosa. La Unidad esta en el Ser y descubrir el Silencio es descubrir la Unidad.

No importa la razón, pero todos tenemos el potencial del descubrimiento y el Arte es un camino. El Arte es una herramienta de experimentar, lo cual da sentido a la experiencia humana.

El Sonido y el Silencio son grados de la misma cosa. Música no es solamente la organización de sonido, sino también, un proceso y un orden de transformación.

La creación lleva inherente tres cosas. Principio de Composición, Principio de Conservación, Principio de Descomposición.



Daniel Ferronato.

No hay comentarios: