sábado, 24 de noviembre de 2007

Paisajes Sonoros

Todo lo que se presenta delante de nuestra percepción, es un Paisaje. Todo lo que se presenta detrás de nuestra percepción, es un Paisaje.
Se puede decir que hay un Paisaje Objetivo y un Paisaje Subjetivo.
Lugar se relaciona a lo Objetivo y estado a lo Subjetivo.
Nos movemos tanto en el Paisaje Objetivo como en el Subjetivo.
Los dos Paisajes están profundamente relacionados, son interdependientes.

Cuando enfocamos nuestra atención sobre el sonido, vemos un Paisaje Sonoro. Un cuadro que puede oírse. El ojo oye. El oído ve.
A este enfoque lo llamo Observación Auditiva. Esta Observación va unificando lo perceptual, de donde emerge cierta cualidad interna, a la que llamo Silencio.

Hay Paisajes Sonoros puros que son el medio ambiente mismo. Hay Paisajes Sonoros como expresión artística, que pueden manifestarse de lo contemplativo-meditativo, a densidades abstractas.
Podemos estar en medio del bosque o parados en la avenida de una capital.

Hay una fuente de Paisajes Sonoros que provienen de la naturaleza planetaria, y hay otras fuentes que provienen de la acción humana, en las que incluyo lo “accidental” y lo artístico.
Todas las fuentes están integradas en la naturaleza cósmica y se ínterpenetran.

En el campo creativo (artístico), Paisajes Sonoros se lo conoce con el termino de Soundscapes. Aquí el artista puede re-exponer las fuentes en sentido conceptual, y con lo cual, generar impresiones que van mas allá de los conceptos.
La cualidad del Silencio es lo que esta mas allá de los conceptos.
Soundscapes, instala un ambiente que puede ser realizado por diferentes procesos. Tanto como todas las fuentes pueden ser empleadas en un Soundscapes, todos los medios pueden ser utilizados para exponerlos.
(La producción de sonido siempre se remite a una fuente determinada)

En nuestras acciones cotidianas producimos diversos sonidos. Para mi, una situación significativa, es cuando estamos en casa. Por ejemplo, al cocinar o en el lavado de los utensilios son una fuente de sonido. Si pudiéramos desarrollar nuestra Observación auditiva en esas acciones, ampliaríamos nuestra conciencia.
Si pudiéramos grabar lo sonoro de esas acciones, descubriríamos “asuntos” sobre uno mismo.
Todo ese proceso también constituye un Paisaje Sonoro, el cual, es una expansión de conciencia, de lo que somos.
Soundscapes puede ser una expansión de la conciencia.

Daniel Ferronato

3 comentarios:

Francisco J. Hernández dijo...

Hola Daniel,

me ha encantado encontrar tu blog, por la música y por tus reflexiones acerca del sonido y los paisajes sonoros. Te invito a visitar mi blog y a escuchar y ver mis paisajes:

http://paisajesonorosoundscape.blogspot.com/

http://avestrazos.blogspot.com/

Desde España, te envio un cordial saludo,

Francisco J. Hernández / Acqua

vetdar dijo...

Recuerdo en los 90 cuando los vi por primera vez en la ex sala de loteria. calle junin..frenta al cabildo. (grupo soporte) pororo metafisico. era asi No...
tenia 18 años, y estaba buscando un sonido en las bandas, que fuera mas alla de Hacer covers.
carne viva lleno mis espectativas musicales. una mezcla de varias influencias, y el toque personal y caracteristico de un sonido, que es dificil de encontrar. y que lograron
antes de comenzar la facultad me di el lujo de hacer un ensayo en la factoria con ustedes, posiblemente no se acurden. me llevó un amigo de mi hermano \"el fede inchaupe\" amigo de Marioto A.
como comenzaba la facultad, no pude seguir, creo que andaban buscando una segunda guitarra en ese época.
fué antes de que el dueño de la fuza, se incorporara al grupo

y como acnedota, olvide un pedal de efecto\" Phases\"

el 8 de agosto fuí a verlo, recorde esas viejas épocas.
veo esa misma energia.
aunque personalmente extraño ese sonido de las guitarras de Daniel F.

Saludos
Diego A Rodriguez / veterinario /ciudad de Santa fé

Daniel Ferronato Sedlacek dijo...

Hola Diego, te agradezco mucho tus lineas y tu reconocimiento. Como ves en este blog, he tomado una dirección puramente sobre el sonido y también hacia el silencio.
Lo que buscamos en el sonido o en lo que sea, es al ser, el tiempo se ha agotado, las formas musicales sirvieron para desarrollar una gran diversidad de cosas, pero ahora lo que es verdaderamente importante no tiene forma.

Te dejo un abrazo
Daniel