jueves, 4 de octubre de 2007

SOBRE LA ESCUELA

La Escuela no tiene lugar físico, pero la instrucción se puede realizar.
La Escuela es un descubrimiento cualitativo y la instrucción señala la dirección.
La Escuela esta dentro de cada uno y es la estructura de la propia voz.
La Escuela no es recomendable para los que tratan de emular a sus ídolos.
El punto es encontrar la propia voz, ser uno mismo, no ser otro.
Los ejes de la instrucción son los siguientes:

1- Producción de Sonido: Las técnicas de los instrumentos y los métodos. Los procesos de generación acústica, electroacústica y electrónica. Estudios sobre fuentes sonoras.

2- Teoría Experimental: Estudios sobre escalas y patrones. Aspectos y principios teóricos de la música. Desarrollo de analogías. Composición de sonido y de estructuras pequeñas y complejas. Análisis y sistemas de variaciones. Practica de composición e improvisación.

3- Observación Auditiva: Ejercicios de atención dirigidos a unificar la percepción. Meditación con sonido. Aproximación al Silencio.

No se trabaja con un repertorio, al repertorio hay que componerlo. Hay varias posibilidades.

1- Componer lo propio.
2- Improvisar sobre la propia composición.
3- Tomar una porción de trabajo no personal e improvisar sobre el.
4- Mixar una medida de trabajo no personal con una medida de composición propia.
5- El planteo anterior, improvisando sobre el.
6- improvisación conjunta.

La instrucción se centra en la profundidad de lenguaje, con lo cual, se descubren nuevas asociaciones y mayor rango de conexiones de significados.

En un taller de carpintería reunieron a diez carpinteros con la consigna de construir una silla. Cada uno contaba con las mismas herramientas y los mismos materiales. Al final de la tarea, había diez sillas distintas con algunas cosas en común. Al día siguiente, fueron expuestas a otras personas, a quienes se les hizo evidente ciertas diferencias, pero no les fue posible, definir de quien era cada silla.
Lo mismo sucedería con diez músicos que contaran con las mismas herramientas, los mismos materiales y la consigna de una composición, escucharíamos diez composiciones con algunos puntos en común, pero no seria sencillo decir de quien es cada composición.

El músico trabajara para encontrar su propia voz, su individualidad.
La instrucción se ocupa de esto o, mas bien, de cooperar con eso.
La propia voz, la individualidad, esta unida a lo universal y lo universal se expresa en lo individual.
El Arte es , cuando "eso" se expresa en algún grado y forma.
Creo que el Arte no incluye solamente las siete categorías conocidas.
Un Jardinero, un profesional (una mujer, un hombre), pueden ser una individualidad donde se exprese lo universal. La unidad de vibración universal, esta en la unidad de vibración individual.
El Arte puede emerger en cualquier actividad de la vida.
Lo universal en lo individual, lo individual en lo universal, es el campo donde esta la Escuela.
Nuestro trabajo es encontrarla a través del Sonido y el Silencio
Una verdadera búsqueda del Tesoro.

2 comentarios:

Diego L. Monachelli dijo...

Betan Ban:
También estuve viendo tu blog. No te voy a mentir, no le dediqué aun el tiempo que se merece, pero sí puedo decirte que me gustó mucho lo que leí, que generó en mí, deseos de dedicarle tiempo, como se le debe a las buenas cosas.
Agradezco tu invitación y los comentarios.
Tené por seguro que pronto volveré a escribirte, pero esta vez habiendo escuchado con tranquilidad tus trabajos… que sospecho muy cercanos a mi idea de música, de arte en general…
Desde esta Europa cómodamente adormecida, un gran abrazo.
Diego.

D-Zoom Banda dijo...

Saludos!!!! y mucha fuerza, esto es el reflejo escencial de la música.
gracias.
Francisco....congelado!!!